lunes, 18 de mayo de 2015

"Día mundial del libro y del derecho de autor"

                    El día 23 de abril se celebró el                                                    
"Día mundial del libro y del derecho de autor".






El cimiento de la palabra "Feria" se remonta al latín antiguo fesiae o festivitas que signnificaba dies festi (dias festivos). Años mas tarde con el "latín semiculto y tardío" estos términos cambiaron para formar el vocablo feriae y la palabra libro proviene del latín liber. La cronología del libro en la prehistoria "piedra y madera" sirven como soporte en los "casi libros"los tatuajes en el cuerpo humano servían para expresarse creando semi libro vivientes.




Su origen se remonta  a 1926; año en el que fallece Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega; está fecha también se asocia con el nacimiento o muerte de reconocidos autores como Maurice Druon, Haldor K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

No es sino hasta 1995, que la UNESCO escoge esta fecha para rendir homenaje mundial al libro; en donde se adopta la tradición de realizar el intercambio de una rosa y un libro entre seres queridos. Con estas iniciativas se busca promover la lectura sobre todo en las nuevas generaciones.

A través de la Secretaráa de  Estado de Educación, el gobierno creó un deparamento con la finalidad expresa de promover la lectura, donde se organizaron bibliotecas circulantes en unidades móviles, presentando exhibiciones bibliográficas.

Existen una y mil razones por las que es importante leer; estimula la imaginación, da tema de conversación, mejora la escritura, nos transporta a mundos desconocidos, nutre el alma y es capaz de llevarnos por cada estado de ánimo que se pueda imaginar.

Compremos, regalemos y amemos la sabiduría, la imaginación, la diversidad, el conocimiento, la sorpresa, la  diversión, la cultura y tantas emociones más que genera la lectura  de un libro.


Adquirir el hábito de la lectura es construirse un refugio contra casi todas  las miserias de la vida. William Somerset.

"Una vez que has aprendido a leer seras libre por siempre". Frederick M.







No hay comentarios:

Publicar un comentario